martes, 13 de diciembre de 2016

ENTREVISTA - EMISORA COMUNITARIA CAMPO SERRANO RADIO

Por: Obelys Jimenez

Campo Serrano Radio, es una emisora comunitaria dirigida por la Asociación de Padres de Familia del Instituto Nacional José María Campo Serrano, es una entidad sin ánimo de lucro, cuya concesión fue autorizada por el Ministerio de Comunicaciones mediante la resolución 2892 de junio 11 de 1997 en la frecuencia 96,7 F.M., que aporta al desarrollo y progreso de Aguachica y la región,  y en especial velará por la convivencia pacífica y tolerancia de sus habitantes.

Su objeto social es brindar los elementos necesarios para que la colectividad educativa de la institución Campo Serrano, y un amplio sector de la juventud del municipio retome la esencia de los valores, de igual forma, se ofrece al grupo familiar los elementos de cohesión necesarios para preservar tan importante institución con espacios  educativos, culturales, deportivos, de entretenimiento, de opinión, históricos, comerciales,  de alta calidad.


La emisora cuenta con un excelente equipo humano, jóvenes emprendedores y carismáticos dedicados a respaldar íntegramente la empresa, bajo los postulados y principios de transparencia, oportunidad, celeridad, eficacia y eficiencia, respaldados por un grupo de profesionales que hoy rigen la Asociación de Padres de Familia, órgano directivo de la emisora.


viernes, 9 de diciembre de 2016

ENTREVISTA - EMISORA COMUNITARIA EBENECER

Por : Duvan Suárez Bohórquez

INTRODUCCIÓN

Los medios alternativos en el Cesar constituyen una mínima parte de la totalidad de medios de comunicación en esta región del país. Los cuales no cuentan con el respaldo económico necesario para su sustento, la mayoría han fracaso en su intento de hacer periodismo independiente.

Los medios comunitarios corren un destino parecido, la falta de políticas públicas que vuelvan sustentables a estos medios, han terminado por reducirlos a tal forma, que los pocos que hay, son invisibles ante la opinión pública.  Por ellos se hace necesario incentivar a los medios alternativos comunitarios, como un mecanismo social indispensable en la labor de pedagogía y formación social de los individuos.

En el siguiente trabajo se hace un reconocimiento a una de las emisoras comunitarias más importantes del Cesar, por medio de una entrevista a su director, la cual durante 20 años se ha sostenido, por encima del abandono estatal, lo cual han logrado gracias al apoyo de la comunidad cristiana Ebenecer. 

DESCRIPCIÓN Y OBSERVACIÓN

Medio de comunicación comunitario

Ebenecer estéreo 88.2 FM

Es un medio de comunicación comunitario, su base de trasmisión está en el municipio de la Paz, Cesar. En 1998 se hizo su primera emisión, la cual constaba de un modesto estudio. Su enfoque es de carácter cristiano, direccionados al fortalecimiento de las familias y con un especial énfasis hacia mensajes de paz.

El objetivo principal es servir a la comunidad desde el enfoque cristiano, propiciando espacios para la construcción de valores, como mecanismo que lleve hacia un desarrollo integral de la familia como núcleo de la sociedad.

La emisora tiene un estructura organizacional compuesta por el represéntate legal, por los operadores, por el director general y los colaboradores  que se encargan de algunos de los programas comunitarios. Esa estructura se desprende desde la comunidad cristiana Ebenecer, la cual da las directrices para la ejecución y restructuraciones dentro de la emisora.

La financiación se da a través de la comunidad evangélica Ebenecer que consta de varias iglesias que aportan económicamente al medio, además también algunas pautas publicitarias y la colaboración presupuestal en algunas ocasiones del gobierno municipal.


ENTREVISTA 



sábado, 26 de noviembre de 2016

EL PODER POPULAR - LA RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN CIUDADANÍA Y PODER – COMUNICACIÓN ALTERNATIVA – COMUNITARIA – POPULAR – CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

La comunicación alternativa se puede hablar desde el poder popular que ejercen los pueblos por medio del voto y otras opciones como la protesta, para hacer valer sus derechos, desde las políticas públicas, los hilos conductores entre los ciudadanos, la comunicación y el poder. Todos estas motivaciones desde ámbito alternativo de la comunicación, se ve evidencia desde la perdida de empatía y credibilidad de los medios tradicionales, que han sido relegados, poco a poco, a un segundo lugar, y se ha ido convocando en gran medida a otras fuentes de información que les generen la credibilidad que necesitan en la información.
En este trabajo se pretende mostrar desde un ámbito artístico, a través de dibujos y  caricaturas, los temas antes mencionados, resaltando en una descripción o explicación cual es el motivo y el análisis que podemos derivar de la interpretación del producto artístico, a sabiendas que estas ilustraciones se interpretan así mismas. 


 EL PODER POPULAR

La acción de protesta es una herramienta de poder popular que los individuos de las naciones o pueblos, hacen uso para ejercer su plena soberanía y en reclamo de sus derechos, los cuales pueden estar siendo vulnerados por parte de los gobernantes. En el mundo la acción de protesta ha logrado quitar dictaduras del poder, sucedió con el surgimiento de la primavera árabe en oriente, donde cayeron gobiernos dictatoriales como de Mohamed Gadafi en Libia, el gobierno de Hosni Mubarak en Egipto y Ben Alí en Argelia. También en Colombia la acción de protesta en casos más recientes se ha hecho sentir, la ideología de género fue un tema que convocó a muchos colombianos que sentían en peligro los derechos fundamentales de la familia, y vulneración directa sobre los niños en cuanto a su derecho a crecer guiados por el estilo que sus padres, en cuanto a sexualidad pretendían inculcarles. También se ha hecho en reclamo sobre la agilización de las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno en el proceso de paz, para la liberación de secuestrados, y la lucha constante por los derechos fundamentales del ser humano. Esta acción de poder popular ha resultado efectiva, y ha sido una acción de grandes logros tanto en Colombia, como en el mundo, dando el poder directo al pueblo, y sosteniendo que las decisiones importantes sean un proceso de socialización con los miembros  de una comunidad activa. 

 El derecho al voto, es otra acción del poder popular, que tiende a dejar en manos de la mayoría decisiones que afectan la vida de los individuos en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental e internacional de una población. Son decisiones que aunque parezcan a veces erradas deben respetarse y acatar por parte de las autoridades, poniendo en marcha la voluntad del pueblo que se pronuncia. En Colombia recientemente el voto fue una decisión que muchos consideran errada, al ganar el No, en el plebiscito, y poniendo en crisis las negociaciones que por cuatro años habían sostenido la guerrilla de las Farc y el gobierno. Situación que dividió aún más los sectores políticos, pero que dejó en evidencia el poder popular y su posición frente a las imposiciones de los gobernantes y de los medios de comunicación, quienes daban por ganador al Sí, imponiendo la voluntad del pueblo sobre la hegemonía política y mediática.

ALTERNATIVA – COMUNITARIA – POPULAR – CIUDADANA

La comunicación alternativa apoya el derecho a la libre expresión, gustos, creencias, estilos de vida, pensamientos y costumbres diferentes; En la popular se evidencia el medio de elaboración de una serie de mensajes que se usan en diferentes situaciones compartiendo la libre expresión, el dialogo y la participación; La comunitaria es el espacio donde la comunidad tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y opiniones con el propósito de generar un cambio social.
Este fue uno de los temas que trato la Cátedra, los espacios de convivencias que  generan cambio social entre los participantes, ya que muchas veces nos damos cuenta que una cosa es lo que se dice y otra la que se practica pero lo que hay que tener en cuenta es que el cambio social debe darse.

Tejido Social -  redo Sociedad -  redo Convivencia - redo Vivir con.

Teniendo como base las diferencias de cada una alternativa, comunitaria, popular y ciudadana  en la comunicación lo importante es saber que en muchas ocasiones nos valemos de estas en determinados episodios de nuestras vidas.
Otro tema de impacto tratado en la cátedra fue el enfoque de los medios de comunicación y la población afrocolombiana;  desde siempre se han enfocado en crear esa relación de los afrodescendientes  con pobreza, la cantidad de problemas sociales causados por discriminación, el servilismo,  entre otros.

LA    RELACIÓN   ENTRE  COMUNICACIÓN  CIUDADANÍA   Y PODER

los medios de comunicación a pesar de haberse situado en alguna época como el cuarto poder, hoy por causa de la corrupción, la intolerancia y otros factores se ha visto privada en varios sectores por la manipulación de la información, a nivel democrático. Se debe a las campañas políticas, a nivel comercial, convirtiendo al público en víctimas del consumismo, a nivel comunicativo son las grandes empresas o burócratas los que poseen las mejores tecnologías.  
Muchos de los medios de comunicación son manipulados por los que tiene el poder, manteniendo su hegemonía por cuestiones económicas y presentando solo aquello que a su conveniencia resultado provechoso. Es importante resaltar que esos medios, no poseen ninguna autonomía en cuanto a su contenido, sino que llevan un propósito, que es mantener un mecanismo de distracción, manipulando la voluntad y el pensamiento del público. 



REFERENCIAS


Colussi, M. (2017). ¿Qué es el poder popular? Revista Virtual aporrea. Caracas, Venezuela.  Recuperado de: http://www.aporrea.org/actualidad/a41978.html


Nota: No se tomaron más referencias bibliográficas de ningún libro o sitio web. Los comentarios y afirmaciones fueron realizados por los estudiantes desde su conocimiento de los temas presentados. Las fuentes para este proceso fueron la observación del entorno, y las opiniones de personas sobre los temas. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LOS MEDIOS EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN


Los medios de comunicación cumplen con una tarea importante dentro de una sociedad,  no solo informan, sino que tienen el papel de generar opinión y movilización de masas, generando un impacto dentro del contexto de interpretación y percepción de la realidad de la población.

En este mismo sentido se puede señalar que los medios al estar vinculados o ser propiedad de unos grupos económicos,  tienden a favorecer a dichos grupos, manipulando hechos y sosteniendo afirmaciones que aunque pueden estar vinculadas a la realidad, son manipuladas para sostener tesis o generar reacciones a favor del medio y sus intereses.

Ante las situaciones  mencionadas anteriormente, las alternativas de comunicación es una opción no solo viable, sino necesaria en la sociedad, para que esta puede tener una interpretación de la verdad más cercana, y  su  percepción vaya vinculada con lo que sucede a su alrededor, y no hechos alterados para tapar una realidad en base a unos intereses particulares.


En el siguiente trabajo se hace un análisis sobre el tema de: en manos de quienes están los medios de comunicación en Colombia y cuáles podrían ser las alternativas en comunicación que podrían tener los individuos, cuando de informarse y  tener veracidad de los hechos se trata. 


EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LOS MEDIOS EN COLOMBIA

Los medios de comunicación que han sido de gran avance para la democracia en Colombia y en el mundo, han representado un poder inmenso, que se ha consolidado con el trascurrir de los años. Sin embargo ese poder ha sido utilizado en favor de unos factores económicos, los cuales le han absorbido la independencia y la veracidad de la información que presentan al público. Los medios de comunicación en el país están concentrados en tres grandes familias multimillonarias, que han comprado o desarrollado  dichos medios, y que cumplen con la defensa de sus bienes económicos y la protección jurídica, social y de imagen ante la opinión pública.
Los grandes medios de comunicación en Colombia están en manos de una elite económica, que vela por el cuidado de su patrimonio, y restan importancia a la objetividad, veracidad y rigidez de la información, necesarias para hacer buen periodismo. Los comunicadores y periodistas han tenido que someterse a un régimen económico, que lucha por el cuidado y sostenimiento de intereses particulares, los cuales llevan a determinar la información, y esto a su vez, a coartar la libertad de expresión e información,  manipulando al público, y dando una amplitud noticiosa a hechos irrelevantes, para reducir el impacto de temas importantes que afectan a la población, y que apoyan los intereses económicos de los dueños de los medios en el país.

 A su vez, esta situación se convierte en una pugna política, porque estas elites que manejan los medios de comunicación, deciden quienes gobiernan y como gobiernan al país, dando un giro al sistema social, político y económico de la nación, en pos de unos pocos intereses, que mantienen a la mayoría de la población en la pobreza y sometido a una reducción de salarios, carga laboral, desempleo, marginación y una calidad pésima de la educación.

Sobre la base de las consideraciones anteriores se puede destacar que esa manipulación de los medios, por la falta de veracidad en la información, y el encubrimiento de los entes de control y fiscalización a estas elites, ha aportado en la concentración y desarrollo de la corrupción, anidando un sistema, que lentamente está destruyendo al país.  
En ese mismo sentido al hablar de los medios regionales, la concentración en pocas personas, entidades y grupos económicos no se queda atrás. Los canales públicos son manejados por el sector político que le da un matiz de parcialidad y manipulación a la información que los beneficia y disminución o nulidad a aquella que los afecta. Los medios privados regionales son de las familias poderosas que manejan la política,  y por ende estos son direccionados a proteger y velar por sus intereses.

Pero también los políticos  han adquirido parte de los medios influyentes en las regiones, de esta forma han frenado la independencia noticiosa, y han concretado una manipulación de la población, a través de la información sesgada, que tiende a fortalecer la imagen de grupos o personas y así obtener el apoyo del público en el momento que lo necesiten.

Los medios de comunicación a nivel regional o nacional, han perdido gran parte de su credibilidad porque intentan mantener cierta protección por los grupos políticos y económicos. Se han inventado un mecanismo de distracción, para alejar a la población de los temas importantes del país. Esa distracción consiste, en “inflar” una noticia todos los días, desestimando la del día anterior y restándole importancia, así la población se va  acostumbrando a un sistema ascendente y descendente de información, que no le permite discernir con precisión sobre la importancia de la noticia que lo afecta de forma directa. El despertar de esta clase de manipulación ha surgido a través de nuevas alternativas de comunicación, como portales web de noticias, blogs, canales como YouTube y radios  online, que han emergido como  contrapeso de los grandes medios y sobre todo, de los medios de comunicación manipulados por los sistemas económicos y políticos. Dando al público una nueva manera de  ver e interpretar su entorno.

Los medios de comunicación conforman un cuarto poder, puesto que tienen la capacidad de informar y formar opinión en la ciudadanía muchas veces creando ideología, funciona como un recurso para los ciudadanos contra el abuso de los demás poderes que son el legislativo, ejecutivo y  judicial, ellos pueden denunciar los atropellos ejecutados por los otros poderes, cuando me refiero a ellos, es a los medios de comunicación y  los periodistas que al ejercer la profesión comprometido con sus ideales terminan arriesgando sus vidas para el bien común, como sucede  en muchos países democráticos, en el cual los profesionales de la comunicación sufren  atentados unos son asesinados otros torturados y desaparecidos, por ejemplo nuestro país ha pasado casos que conmueven y terminan ocasionando indignación, así también observamos que en países desarrollados los medios de comunicación prevalecen al formar opinión.

Muchas veces son los medios y no el periodista, los que limitan la libertad de expresión, los medios están para informar pero hay que estar al tanto de lo que el comunicador quiere informar y como lo va a informar,  es allí donde la ética juega un papel importante porque evidencia los valores morales de cada persona.
Se puede apreciar desde un sentido general que la comunicación se está perdiendo progresivamente, en el sentido que cada vez más están aumentando en número los medios informativos y esto hace que se incurran muchas veces en actos que se encuentran por fuera de lo moral y lo ético, siendo así hay algo muy difícil que manejar la próxima generación de periodistas y es mantener una postura lógica con los estándares de ética profesional que a cada uno se le exige.

CONCLUSIONES

Del trabajo anterior podemos concluir:
La dominación de los medios de comunicación a través  de los sistemas económicos más fuertes del país, le ha restado credibilidad y ha sumado el descontento de una parte de la nación que ha entendido el manejo irresponsable de la información, por la evidente manipulación, para proteger y respaldar intereses particulares. Es de entender que dicha manipulación también constituye una fuerte tendencia en la otra parte la población, que no ha entendido la parcialización de la información, y que genera la sostenibilidad de estos medios.

Así mismo por la evidente manipulación de la información han surgido alternativas de medios, que constituyen una nueva forma de comunicar y que se considera más cercana a la gente, porque trata directamente los problemas desde la percepción de la comunidad y busca que las autoridades y entes responsables se encarguen de la solución de los mismos.

Además los medios con el tiempo se han encargado de velar por su fin específico, pero cabe mencionar que cada persona es libre de escoger el medio con el cual se informan, unos escogen ver las noticias, otros leer el periódico o escuchar la radio pero algunos deciden ir más allá e investigar la realidad detrás de la información. En este sentido es necesario resaltar la influencia que tienen los medios en el proceso  de  formación de cada espectador, por tal motivo es importante saber manejar los avances y apoyarse de las nuevas tecnologías con fin de crear un impacto que beneficie a la comunicación en el mundo. 




REFERENCIAS


No se tomaron referencias bibliográficas de ningún libro o sitio web. Los comentarios y afirmaciones fueron realizados por los estudiantes desde su conocimiento de las problemáticas presentadas. Las fuentes para este proceso fueron la observación e indagación con personas vinculadas a los medios o espectadores de los mismos. 

domingo, 2 de octubre de 2016

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS


ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

LA COMUNICACIÓN QUE  HACE LA DIFERENCIA

Hablar de los antecedentes de comunicación de masas es remontarnos a épocas que pueden considerar oscuras en la sociedad, es decir, a dictaduras y gobiernos autoritarios que ejercieron el control de los medios de comunicación con el fin de inducir a ideologías y pensamientos en la población, que les diera el poder y la autoridad de desarrollar políticas represivas y de sumisión.

A todo esto los medios de comunicación que no tenían otra alternativa y que apenas estaban comenzando a surgir, como la radio y la televisión, estaban en poder de los gobiernos y de sus intereses políticos, que influían directamente en las comunidades, tomando partido como un todo, sin pensar individualmente.

Las masas constituían el ente de populismo y avalaban todas las formas de gobierno, inducidos por los medios de comunicación que informaban bajos intereses políticos y financieros, reduciendo las libertades civiles y políticas, partiendo de discursos de odio o nacionalistas que enviaban mensajes a las masas y quienes aceptaban esas palabras como una ley la cual no debía quebrantarse.

Al trascurrir del tiempo y la influencia de muchos intelectuales, quebrando ese populismo desmedido y arbitrario, y creando conciencia sobre el pensamiento individual y la peligrosidad de no analizar y disentir sobre aspectos relevantes de esos discursos, surge la inquietud en muchos periodistas y comunicadores de elevar una voz de protesta o apartarse de pensamientos colectivos e ideologías de odio, o políticas retrogradas que no le eran benéficas a la población.

Por consiguiente desde esos periodistas independientes empezó a surgir la idea de pensamientos alternativos, y por ende de medios  que permitieran la difusión de esos pensamientos. Comenzaron con pequeños periódicos que plasmaban una mirada distinta de un tema político, social o cultural.

La evolución del concepto de comunicación alternativa se ha dado desde la percepción del lector y los intereses de las comunidades por diferentes temas, que inquietan y exigen una diversidad de análisis, hipótesis, teorías, donde el espectador sea quién realmente decida  cuál de las informaciones tienen más veracidad.

Pero el concepto ha cambiado porque se han incorporado elementos que amplían el campo de diversificación, proporcionando alternativas reales y espacios a aquellos que no tienen voz, es decir, se pasa de lo alternativo, a lo comunitario,  a lo popular y a las contra informaciones.

La digitalización de los medios masivos de información y la toma de estos por parte de monopolios económicos, han llevado también al campo digital, las alternativas de comunicación, generando medios que tengan una voz diferente frente a los diversos temas que hoy en día afectan a las comunidades, y que se manejan pensando en los intereses económicos de las empresas y los gobiernos.

Hoy en día se siguen utilizando los mismos métodos de distracción y coacción a la población por medio de la manipulación de los medios de comunicación masivos, manejados por equipos económicos quien venden al público la mejor manera de sembrar ideologías, de producir reacciones, aumentar el consumismo y generar acciones populistas destacando a algunos personajes y demeritando a otros. La misma táctica empleada por el nazismo en 1932, cuando utilizo todos los medios a su disposición para ganar el favor público, aumentando el pánico económico, estabilizando el poderío militar, sembrando una pasión nacionalista que pudiera impactar los ánimos de la población y buscando un enemigo común en quien descargar el odio y ser su chivo expiatorio, cuando las fallas empezaran hacer reveladas, todo esto con un único propósito, la manipulación de las masas.

La comunicación alternativa en los últimos años se ha convertido en un paliativo, ante la cantidad de información sesgada y direccionada a proteger empresas y monopolios económicos, que son los que mueven publicitariamente los grandes medios de Colombia y del mundo. Siendo un problema a gran escala, ya que coartan la libertad de prensa, y condicionan los mismos, a unos espacios pobres en investigación periodística, en manejo libre de temas importantes que afectan directamente a la población, “escondiendo”  información, politizando y creando barreras entre las comunidades y los medios.


Por eso el nacimiento y desarrollo de medios alternativos, usan toda clase de estrategias tecnológicas para difundir información y sacar al público todo aquello, que los otros medios no se atreven, y que están íntimamente relacionados con lo que sucede con las comunidades y su contextualización en la sociedad.  

Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta.

Después de la segunda guerra mundial la comunicación alternativa tomo un giro con relación a la perspectiva de la educación, sus relaciones inter personales redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el diálogo.

Somos animales de costumbres, por tal razón a diario nos enfrentamos a situaciones, personas, creencias, opiniones y creencias totalmente diferentes, ahí es donde juega un papel importante el derecho a la libre expresión, debemos saber escuchar, aprender hablar, saber expresarnos, hay que respetar la opinión de los demás, todo se basa en la ética y los valores que no deben desprenderse de la comunicación alternativa.

El papel que tienen los medios de comunicación en la educación es sumamente importante ya que los niveles de información con los que hoy cuenta la gente son superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores; somos parte de una generación que, para bien o para mal, ha experimentado un cambio social debido al impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas; debido a esto la dinámica de la era digital es cada vez más acelerada y obliga a los países  comunicar para el desarrollo, a ponerse a tono con el avance de las denominadas nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, es allí donde la comunicación para el desarrollo social conlleva a esa necesidad de una actualización constante del conocimiento.

Estas observaciones dejan ver la transformación que ha tenido la comunicación alternativa a través de la historia, no todo tiene que hacerse ver color de rosa; un ejemplo claro  es el poder que ha obtenido la crónica roja ya que esta ha creado gran impacto en  la sociedad, esta se refiere reportajes que relatan situaciones cercanas al público  al cual se dirige el medio como secuestros, asaltos o asesinatos los cuales poseen  un claro interés humano, establece la proximidad con la noticia, ya que crea una  interconexión con el hecho que ocurre a una distancia considerable de las  personas, pero que aun así genera un shock emocional.

Estamos bombardeados por información que llega desde todos los rincones del planeta a través de la televisión, la radio, la prensa, pero sobre todo por la Internet; esa información, es la principal herramienta con la que cuentan los poderes hegemónicos, para enviar mensajes que se introduzcan en la cotidianidad de los individuos, sin darles tiempo de parar y analizar los contenidos que están recibiendo.